Rutinas en golf

Las podemos definir como todas las cadenas de acciones y pensamientos que hacemos de manera más o menos consciente con un fin determinado en un tiempo determinado.

Son de vital importancia ya que tienen el fin de facilitar y preparar a nuestra mente y/o cuerpo para realizar algo.

En golf, podemos crear tantas rutinas como queramos: de entrenamiento, pre-competición, durante la competición, pre-golpe, post-golpe, post-competición, etc.

Atención: el tener rutinas no nos convierte en robots, todo lo contrario, nos hace mucho más conscientes del momento en el que estamos y facilitamos a nuestra mente el trabajo a realizar a la hora de enfrentarnos a los distintos momentos, a la hora de asimilar los estímulos que necesitamos, nos ahorra tiempo y en definitiva pone orden dentro del contexto en el que nos encontramos.

Teniendo claro que las rutinas son facilitadoras y preparadoras para algo en concreto, veamos lo que necesitamos para crear rutinas de calidad.

¿Cómo creamos una rutina de calidad?

  1. Determinar un objetivo, para qué vamos a crear una rutina. Una vez determinado este objetivo empezaremos a construir nuestra rutina.
  2. Qué tipo de movimientos y acciones vamos a introducir para llegar al objetivo creado (aspecto conductual).
  3. Qué tipo de pensamientos debemos incorporar para alcanzar el objetivo (aspecto cognitivo).
  4. Toda rutina debe tener un tiempo determinado para facilitar el proceso tanto conductual como cognitivo (aspecto temporal).
El objetivo de la rutina

Dicho objetivo, será el núcleo del cual generemos los demás aspectos referentes a la rutina. De este depende si las rutinas tendrán más o menos aspectos conductuales o más o menos aspectos cognitivos y por lo tanto, serán más largas o más cortas en el tiempo.

Mientras más claro y específico sea este objetivo, mejor lo podremos definir.

El aspecto conductual de la rutina

La parte conductual de la rutina, hace referencia a todos los movimientos corporales y acciones que hacemos, dirigidos a conseguir el objetivo final de la rutina.

Con las acciones facilitamos a nuestra cabeza dirigir la atención hacia lo que queremos hacer y despertamos las conexiones neuronales que vamos a necesitar.

El aspecto cognitivo de la rutina

Los pensamientos son nuestros mejores aliados a la hora de conseguir el objetivo de nuestras rutinas.

Aquellos que incluyamos en nuestras rutinas han de ser preconcebidos con la idea de focalizar toda nuestra atención hacia el objetivo, cada rutina debe incluir unos pensamientos específicos en relación a dicho objetivo.

El aspecto temporal de la rutina

El tiempo es el parámetro en el que hay que encajar cada rutina que tengamos, dependiendo de lo que queramos conseguir tendremos que tener unos límites temporales para que nuestras rutinas sean efectivas.

Cada jugador ha de encontrar los movimientos y pensamientos que mejor se adecúen a él y luego encajarlos en el tiempo que mejor se adecúe a él.

COMO CREAR UNA RUTINA PRE-GOLPE

¿Qué buscas con la rutina pre-golpe?

Lo primero que tienes que hacer es responder a esta pregunta, para convertir la respuesta en el objetivo de la rutina.

Habrá jugadores que busquen máxima concentración, jugadores que busquen relajación muscular, otros que busquen sensación de fluidez, lo importante es saber lo que realmente quieres o necesitas para el momento de la ejecución.

¿Qué conductas y movimientos creas para llegar al objetivo?

En mi caso, mi objetivo es máxima concentración, focalizando toda la atención en la bola y todas mis conductas y pensamientos van dirigidos a eso. Cuando me coloco encima de la bola, todos mis movimientos son a partir de la bola: coloco el palo detrás de la bola, me alineo partiendo de la bola hacia el objetivo, mientras hago un waggle meto el pensamiento en mi cabeza de impacto a la bola, miro al objetivo, vuelvo a la bola y comienzo el movimiento.

¿Tienes controlado el tiempo de la rutina?

Haciendo siempre los mismos movimientos aseguro que el tiempo de mi rutina sea siempre muy parecido y por lo menos, tengo controlado que un exceso de tiempo es señal de que algo no va bien y podré parar y empezar de nuevo.

Espero les ayude en su proceso de mejora!

Walter Bolumar es psicólogo en nuestros programa de golf.

CONTACTA